Las TI son un área que demanda de manera exigente una conexión con las personas, desde los usuarios de las empresas hasta sus clientes
En la actualidad es común escuchar de los CIO la frase “estamos construyendo un nuevo modelo y queremos adherirnos a la transformación digital”. Sin embargo, las grandes compañías se encuentran y deben enfrentar un gran proceso de cambio en el cual se deben romper paradigmas, esencialmente porque el concepto de Transformación Digital implica, valga la redundancia, transformación. Es decir una reinvención de las organizaciones a partir de su uso y aprovechamiento.
Es así como nos enfocamos y preparamos dicho cambio concentrados compulsivamente en la tecnología, imprescindible lógicamente, pero nos olvidamos que la implementación de tecnología por sí misma no genera transformación, no asegura adhesión ni éxito.
Bajo este prisma no recordamos que los cambios los realizan las personas, que son ellas quienes planifican, organizan y sacan adelante los procesos de transformación para adaptarlos a los cambios tecnológicos. En esta era digital, las habilidades blandas como el liderazgo, la empatía, la capacidad de trabajo en equipo, la comunicación y el trabajo colaborativo son los estandartes y las puntas de lanza del éxito.1
De esta forma las organizaciones necesitan a un prfesional en TI que haga el insight, internalice y sea capaz de comprender esa verdad revelada que es ocuparse de las necesidades de los clientes (internos y externos) siendo capaz de atender, empatizar y hacerse cargo de los requerimientos en tiempo y forma, cumpliendo con los mejores estándares de calidad.
Por ello IACOM cuenta con una plantilla de profesionales en TI con años de experiencia para poder aportar una relevancia como agente de cambio y transformación dentro de su empresa y/o negocio.
¿Se revolucionarán las organizaciones TI?
Sí, pero no olvidemos que esto debe ser integrado con modificaciones en las prácticas y cultura laborales, con las personas y la gestión del talento. Provoquemos proyectos técnicamente exitosos y hagámoslos crecer a partir de las capacidades de las personas.
“La transformación digital también es actitud, comportamiento y cultura, a fin de cuentas, una nueva forma de entender y adaptarse a vivir en una sociedad con expectativas diferentes”.
También puede Leer: Outsourcing de Sistemas
1Fuente: MundoEjecutivo